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EDUCACION




Mientras que aumenta el hacinamiento en las aulas y los presupuestos destinados a la educación son cada vez menos, la educación online y abierta gana más adeptos. Para bien o para mal la relación entre los profesores y estudiantes cada vez se hace mas estrecha.

Por otra parte, el resultado esperado
en el aprendizaje democrático es que todos vamos a estar más conectados, pero la verdad es que también estamos perdiendo un tiempo valioso en la relación cara a cara (presencial) por lo que los profesores están luchando para encontrar nuevas formas de acercar el mundo de nuevo a los estudiantes.

Los Avatares están siendo usados para poder enfrentar esos retos, al ayudar a los jóvenes estudiantes a contextulizar
las lecciones de historia, formando o entrenando a los profesores de manera directa incluso antes de conocer a sus alumnos, y en mucho mas. A continuación se presentan 10 asombrosas maneras en que los avatares están siendo usados en la educación.
 
 
 


  1. En el entrenamiento de profesores: Una de las maneras mas populares en que los avatares están siendo utilizados en la educación es en la formación del profesorado. Como parte de un programa de Investigación de la Universidad of Central Florida, se están usando avatares especialmente diseñados que realísticamente imitan la conducta de diferentes tipos de estudiantes para ayudarlo en el manejo del salón de clases y en la forma en que se debe relacionar con sus alumnos. En este sentido, el profesor en formación se coloca frente a una pantalla de proyección, en la cual puede ver a los avatares, manejados por verdaderos estudiantes universitarios entrenados para actuar de cierta manera. Hacen inclusive uso de ruidos molestos, estallidos de risa que mantienen al profesor alerta.
  2. Vokis: Los Vokis son avatares que hablan, y los profesores de todas las materias, pero principalmente los de idiomas, están utilizando este tipo de aplicaciones para grabar su propia voz y que coincida con su avatar digital. El uso de avatares animados ayuda a los estudiantes que se sienten desconectados de las discusiones en clase o que aprenden más auditivamente que visualmente para que se sientan mas relacionados con la lección. Por lo tanto, los profesores de idiomas utilizan a los vokis para ayudar a los estudiantes con su pronunciación y en la conversación, al permitirles grabar su propia voz en sus avatares.
  3. Guías Turísticos personalizados: ya sea con Vokis o avatares regulares, los profesores pueden crear "tours" virtuales dirigidos por un guía avatar, Este guía puede ser una representación digital lo mas parecida al profesor o representar a una persona completamente diferente. Así, los profesores de historia o geografía pueden llevar a sus estudiantes en un recorrido virtual por otro país, o los profesores de arte pueden hacer una visita guiada por un museo virtual.
  4. Conexión a través del aprendizaje en línea: Los profesores de los cursos en línea o aquellos que utilizan herramientas como los blogs y foros para comunicarse con los estudiantes pueden usar los avatares para hacer la experiencia de Internet más personal y directa. En lugar de leer todo el material del curso, los avatares permiten crear conferencias virtuales y generar una mayor interacción.
  5. Second Life: El entorno de realidad virtual Second Life se ha utilizado en la educación superior y en los estudiantes más jóvenes durante años, pero su potencial para el aprendizaje experiencial, juegos de rol y la educación en línea ha sido impresionante. Aquellos que promueven SecondLife como una herramienta educativa aplauden su capacidad para promover el debate y la participación activa al ayudar a los estudiantes a aplicar los conceptos de manera concreta y más realista.
  6. Personajes históricos que cobran vida: Algunos profesores están incluso diseñando avatares que se parecen a personajes históricos como Mark Twain o Albert Einstein, que imparten lecciones importantes para la vida de sus estudiantes. Al animar a personajes importantes que los estudiantes sólo conocen a través de la lectura de textos pesados, los profesores pueden personalizar un tema específico.
  7. Proporcionar un campus de aprendizaje para los estudiantes a distancia: Desde hace varios años, el Centro Berkman de Internet y Sociedad y el Programa CyberOne de la Escuela de Derecho, ambos de la Universidad de Harvard, ofrecen acceso abierto a cursos online y materiales de aprendizaje para todo el público. A diferencia de los programas abiertos convencionales, esta plataforma usa avatares y realidad virtual ayudan a que los estudiantes realmente sientan que están sentados en un salón de clases de Harvard. Al imitar el diseño del campus y las aulas, los estudiantes se sienten mas entusiasmados y comprometidos con el estudio, incluso si están aprendiendo de forma independiente desde sus hogares.
  8. Avatares personalizados para los estudiantes: Los avatares no son de uso exclusivo para los profesores. Los estudiantes están creando sus propios avatares los cuales pueden "llevar" consigo mientras exploran sitios web o juegos de realidad virtual en línea. Estos avatares permiten a los estudiantes cruzar el portal hacia el mundo en línea de manera que puedan conseguir experiencia práctica en lugar de escuchar pasivamente a un profesor.
  9. Solución de problemas y adquirir experiencia en el mundo real a través de los juegos virtuales: Un artículo del New York Times informa sobre estudiantes de secundaria actuando como alcaldes, profesionales de los negocios o ingenieros tratando de limpiar derrames de petróleo mediante el control de sus avatares. A través de SecondLife y otras plataformas, los estudiantes pueden interactuar entre ellos y con otros de distintos orígenes, enseñándoles como ayudar a diferentes tipos de personas en situaciones de la vida real e incluso crisis. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden sobre historia o ciencias, están obteniendo habilidades profesionales que los ayudarán en el mundo profesional, incluso antes de entrar a la universidad.
  10. Asistentes del Tutor: En las aulas sobrepobladas, los profesores necesitan de todo tipo de ayuda que puedan conseguir, pero sus escuelas no siempre tienen dinero para contratarles un asistente. Los avatares están siendo incorporados para ayudar a los profesores al alabar a los estudiantes que trabajan de forma independiente o simplemente aumentando la autoestima de éstos al utilizar comentarios positivos mientras aprenden. Mientras que los alumnos trabajan en sus computadores, pueden crear un avatar, o sus profesores pueden crearlos por ellos, para que los acompañe cuando resuelven problemas o cuando necesitan de un refuerzo positivo del profesor. Actualmente, los avatares están siendo utilizados tando en las aulas tradicionales como especiales.




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